Análisis de
Estados Financieros
Razón de Circulante
Mide la capacidad de un negocio de hacer frente a sus obligaciones (deudas) de corto plazo (menos de 12 meses). Se calcula dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante. ![]() Hipotéticamente el resultado debe ser superior a dos, lo cuál significaría que, por cada peso de deudas a corto plazo, existen 2 pesos de activo para cubrirlas. Sin embargo, una razón de 1 no debería representar problemas para la organización. Un indicador que debe alertar a la gerencia es la reducción continua de esta razón, lo cual puede indicar un problema temprano de reducción de liquidez. |
![]() Prueba del Ácido
Esta razón es una prueba conservadora, elimina el valor del inventario, pues al requerir aun un proceso de transformación y/o venta, se le considera el activo circulante menos líquido. ![]() No existe un índice que determine la proporción que debería guardar esta razón, pero debe tomarse en cuenta que, si su diferencia con la razón de circulante es importante, puede indicar a la gerencia que existe un nivel de inventarios superior a lo necesario. |
- Evalúa tus necesidades de liquidez, mantener activos como el dinero en efectivo, suele reducir los rendimientos de estos.
- Genera escenarios de planeación y sus correspondientes flujos de efectivo presupuestados, pueden darte un buen indicador de tus necesidades o excedentes de efectivo y actuar en consecuencia.
- El uso del financiamiento a mediano y largo plazo puede ayudarte a mantener una liquidez sana, sin detener tu crecimiento.
Debes ser identificado introducir un comentario.